Las Carreras mas importantes del mundo, suspendidas por el coronavirus

El primera mala noticia llegó desde Japón: los organizadores del Maratón de Tokio, el primer ‘Major’ de 2020, restringían la participación a solo unos 200 atletas de élite, dejando a unos 38.000 corredores sin poder competir y sin devolverles el dinero, debido a las medidas de seguridad en torno a la expansión del coronavirus. El 1 de marzo, Birhanu Legese y Lonah Salpeter ganaron en la carrera, esta vez sin una gran masa de populares detrás.

A continuación algunos ejemplos de las carreras suspendidas o canceladas:

Maratón de Boston Por primera vez en sus 124 ediciones, la maratón comercial más antigua y la segunda mas importante del año, no se disputará en el Patriots Day de Estados Unidos en abril, sino se posterga para septiembre. La carrera prevista para el 20 de abril con 31.500 personas se pasa para el 14 de septiembre, respetando, eso sí, la tradición de celebrar la Maratón de Boston un lunes. A lo largo de tres siglos diferentes, solo en 1918 fue sustituida por una carrera militar y parada en plena disputa durante los atentados terroristas en 2013.

Medio Maratón de Praga Los 21K de la capital checa, el Sportisimo Prague Half Marathon que debía celebrarse el sábado 28 de marzo, se posterga sin fecha definitiva. «Tras largos debates internos, se ha decidido posponer la carrera hasta una nueva fecha este año», señalan los organizadores de esta carrera, una de las más importantes con 11.500 corredores.

Maratón de Viena La 37ª edición del maratón de Viena, que iba a celebrarse el 19 de abril, ha sido suspendida dentro de las medidas para ralentizar la expansión del coronavirus, anunció hoy la organización del evento. «No hay ningún gran evento con 45.000 participantes de 130 países, entre ellos 12.000 extranjeros, que pueda adaptarse al virus cuando, al mismo tiempo, se trata de reducir el contacto social», señaló en un comunicado el gerente de la prueba deportiva, Gerhard Wehr, según informa la agencia EFE.

Medio Maratón de Nueva York La carrera de 25.000 personas en las zonas neoyorquinas de Brooklyn y Manhattan se ha suspendido sin fecha debido a que «ha quedado claro que no estábamos capacitados para proceder de la forma que nuestros corredores esperan en los eventos de New York Road Running, donde la seguridad y protección de nuestros corredores, voluntarios, trabajadores, patrocinadores y espectadores son nuestra gran preocupación». La organización ha comunicado que en los próximos días ofrecerá una total devolución del dinero o garantizar un dorsal para la edición de 2021.



Media Maratón y Maratón de París Los 21K de la capital francesa, que deberían haberse celebrado este domingo 1 de marzo con 44.000 personas se han aplazado hasta el 6 de septiembre. El aplazamiento llegó después de que el ministro de salud francés prohibiera todas aquellas reuniones públicas con más de cinco mil personas. Tras posponer los 21K, la Maratón de París también se ha visto afectada. Los organizadores de la prueba han afirmado a través de un comunicado que «hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de París para trasladar el Schneider Electric Marathon de Paris al 18 de octubre».

Maratón de Roma La 26ª edición de los 42K de la capital italiana que se iban a celebrar el 29 de marzo también han caído sin fecha. «Este es el mensaje que nunca habríamos querido escribir, pero lamentablemente, como consecuencia de la emergencia sanitaria y de acuerdo con lo que estableció el decreto del Consejo de Ministros del 4 de marzo, el Acea Run Rome The Marathon del 29 de marzo ha sido cancelado», se lee en el comunicado difundido por los organizadores del evento.

Destacaron que «la salud es un derecho que no se puede poner en peligro» y prometieron «multiplicar los esfuerzos y el entusiasmo» para la edición de 2021, en la que los ganadores serán premiados con dos medallas. «Acea Run Rome The Marathon galardonará a los ganadores con dos medallas: la de 2020 como símbolo de resistencia y la de 2021 como metáfora de la doble victoria», segun se informa en un comunicado difundido por los organizadores.

Ultimo momento: La séptima edición de la Maratón de Montevideo, prevista para el 19 de abril, fue postergada debido a la situación provocada por la difusión del coronavirus. Las medidas de prevención vigentes, que apuntan a preservar la salud de la población y frenar la transmisión del virus, determinaron la necesidad de postergar la competencia.

La Maratón de Montevideo es organizada anualmente por la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación. Se corre en tres distancias (42, 21 y 10 km), sobre un circuito certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.