Miles de españoles salen de casa, por primera vez en 48 días de cuarentena.

Deportistas, mayores y niños: el paisaje cambia según avanzan las horas

Así, según avanzan las horas de este sábado 2 de mayo, un hermoso día soleado que cambia el paisaje de los que salen a la calle por tramos horarios y guardando la distancia de seguridad.

A primera hora salieron corredores y ciclistas, son los que más se han visto por las calles. En las zonas de costa, los surfistas han aprovechado para sacar sus tablas, incluso a pesar del mal tiempo en algunas localidades.

A partir de las 10 de la mañana, el ritmo del paseo se hacía más lento con el turno para los primeros paseos de los mayores de 70 años o dependientes con cuidador, y a partir de las 12, otra vez más ritmo con los niños, que casi llevan una semana de permiso para pasear acompañados de un adulto. 

Entre las 6 y las 10 de la mañana, los adultos entre 14 y 70 años puede dar un paseo de una hora o hacer actividad física durante todo ese lapso. Si prefieren la nochecita, el horario permitido es de 20 a 23 hs.
En Madrid, la mayoría eligió calzarse las zapatillas y los auriculares y salir a correr o a andar en bicicleta. En estos casos está permitido alejarse más de un kilometro de casa pero sin salir del propio municipio.

Las salidas permitidas para el resto de la población contempla que los mayores de 70 y aquellas personas que necesiten salir acompañadas, pueden, a partir de este sábado, dar una vuelta entre las 10 y las 12 y, a la tarde, entre las 19 y las 20.

El horario más prolongado y central está reservado para los chicos, que ya gozan de las salidas de casa desde el domingo 26 de abril: ahora pueden pasear, jugar, correr durante una hora, hasta a un kilómetro de casa y acompañados por un adulto desde las 12 hasta las 19.

“La decisión es mantener los parques y jardines cerrados. Porque la pandemia no está vencida, porque no podemos bajar la guardia -dijo el alcalde-. Porque se están dando pequeños pasos en ese proceso de desescalamiento. Pero todavía hay riesgos. Tenemos que evitar las aglomeraciones. Hemos pasado lo peor pero no queremos volver a pasar lo que desgraciadamente ha sucedido en la ciudad de Madrid.”

Madrid es la comunidad española que más padece la epidemia. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19 murieron más de 8.000 personas.